¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética para alquilar?
El certificado energético es un documento oficial que elabora un técnico e indica el consumo de energía y las emisiones de CO2 de una vivienda. En este artículo respondemos a la pregunta sobre si tener el certificado energético es obligatorio.
¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética para alquilar o vender una vivienda?
Sí, se trata de un documento obligatorio desde 2013, que hay que tener actualizado antes de firmar un contrato de arrendamiento o compraventa de vivienda. Por tanto, el propietario debe entregar una copia del mismo al inquilino o al comprador del inmueble. Esto aplica tanto si se trata de una vivienda (para uso habitual, alquiler de larga duración o turístico) como de un local comercial.
Cómo conseguir el certificado energético del alquiler
Lo primero que hay que hacer es contratar a un profesional técnico acreditado para que visite la vivienda. Para hacer la evaluación este tendrá en cuenta la superficie del inmueble, las instalaciones térmicas y la iluminación. A continuación, se deberán seguir los siguientes pasos:
- Registro del certificado en el órgano competente. Este órgano es diferente dependiendo de cada comunidad autónoma.
- Etiqueta energética. Una vez se ha registrado el certificado emitido por el técnico, se podrá obtener la etiqueta con la letra correspondiente (va de la A para mayor eficiencia a la G, la más baja). Para conseguir esta etiqueta hay que pagar unas tasas que varían según cada autonomía, por ejemplo, en Madrid y Canarias es gratuito.
Cuánto cuesta el certificado energético
Los honorarios del técnico no están regulados por lo que los costes pueden variar desde los 50 a los 150 euros, no obstante, esta cifra también varía en función del tamaño de la vivienda y su ubicación.
Cuánto dura el certificado energético
El certificado energético de un inmueble es válido durante diez años, excepto el de la letra G que lo es durante cinco años.
Cuándo no es necesario tener un certificado energético
En la web de la Comunidad de Madrid se indican los casos en los que no es necesario contar con un certificado de eficiencia energética:
- Edificios protegidos por su valor arquitectónico o histórico si una mejora en la eficiencia energética puede alterar su aspecto.
- Construcciones provisionales con un fin que tengan una duración menor a dos años.
- Edificios independientes con una superficie inferior a 50 metros cuadrados.
- Edificios que se compren para su demolición o realización de reformas.
Multas por no tener el certificado energético
La normativa contempla tres tipos de sanciones dependiendo de la gravedad de la infracción:
- Leve: La multa oscila entre los 300 y los 600 euros.
- Grave: La cuantía de la sanción va de los 601 a los 1.000 euros.
- Muy grave: La multa puede alcanzar de 1.001 a 6.000 euros.
Beneficios de tener el certificado energético
Contar con un certificado de eficiencia energética beneficia al propietario de la vivienda o local comercial. Cuanto más eficiente sea el inmueble, la factura de la luz o el gas tendrán un ahorro significativo frente a un certificado más bajo. Además, tiene ventajas para la persona que vive en ese inmueble porque será más confortable, por ejemplo, debido a un buen aislamiento térmico de cara al frío y al calor.
Por último, un inmueble con una etiqueta A puede tener más valor en el mercado que uno con la calificación G, lo que repercute directamente en el interés que genera en los candidatos a inquilinos o posibles compradores.
Gestión del alquiler y certificado energético
En PS Group somos expertos en la gestión del alquiler. A través de nuestro servicio Reparix llevamos 10 años realizando todas las gestiones que conlleva el alquiler de una vivienda o un local comercial, entre ellas, la obtención del certificado energético con agilidad y rapidez.
- Publicado en propietarios
Cambio de uso de local a vivienda, ¿es legal?
Es posible que te hayas dado cuenta de que ha habido un cambio de uso de local a vivienda en tu propio barrio, donde antes había un comercio ahora es una casa a pie de calle. Es un fenómeno creciente en muchas zonas tal y como demuestran los datos.
En Madrid han aumentado un 30% desde 2020, según el Censo de Locales del Ayuntamiento de Madrid publicado por El Periódico de España. Pinar del Rey es el barrio con más locales reconvertidos en 2024, 391, seguido por Puerta del Ángel con 365.
Cómo se hace el cambio de uso de local a vivienda
Es legal realizar el cambio de uso de local a vivienda pero hay que tener en cuenta que los requisitos para hacerlo varían de una Comunidad Autónoma a otra. La actividad permitida en el inmueble debe estar reflejada en el Registro de la Propiedad de acuerdo con el Plan Urbanístico Municipal, los usos más habituales son residencial, industrial, de servicios, de espacios libres o de infraestructuras.
Requisitos para convertir un local en vivienda
La normativa de cambio de uso de local a vivienda exige que se den ciertas condiciones en el inmueble así como que se consigan las licencias correspondientes. A continuación, detallamos todo lo necesario.
Condiciones mínimas de vivienda
Como decimos, las condiciones del local dependen de los requisitos exigidos por cada región pero, en general, es necesario que el espacio cumpla con un mínimo de superficie y condiciones de habitabilidad. En la Comunidad de Madrid se pide que tenga una superficie útil de 40 metros cuadrados como mínimo y 2,50 metros de altura. También deben tener una superficie mínima las estancias (baños, cocina, dormitorios), debe haber ventilación y luz natural.
Uso permitido
Es imprescindible que el local se encuentre en una zona permitida para uso residencial, por lo que hay que consultar la clasificación urbanística del inmueble y que no haya una limitación de viviendas en la zona.
Licencias
El proyecto de cambio de uso debe cumplir con el Código Técnico de Edificación que establece las condiciones mínimas de las construcciones tales como la seguridad, el ahorro de energía y salubridad.
Asimismo, se requiere la licencia de cambio de uso, la licencia de obra o declaración responsable si los trabajos de rehabilitación que se quiere realizar en el inmueble requieren de este permiso (depende del Ayuntamiento), la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad y el certificado energético. Hay que tener en cuenta los impuestos y tasas que las administraciones cobran por estos trámites. Por tanto, las licencias y documentos que hay que solicitar son:
- Licencia de cambio de uso.
- Licencia de obra o declaración responsable.
- Licencia de primera ocupación.
- Cédula de habitabilidad. Solo es obligatoria en las comunidades de Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura.
- Certificado energético.
Pasos para el cambio de uso de local a vivienda
Entonces, ¿qué debo hacer si quiero convertir un local en vivienda?
- Proyecto de cambio de uso. Es un requisito imprescindible presentar un estudio de viabilidad realizado por un arquitecto.
- Tramitación de licencias. El proyecto de viabilidad se presenta en el Ayuntamiento para solicitar las licencias correspondientes.
- Reforma. Cuando se hayan obtenido las licencias pertinentes se pueden ejecutar las obras previstas.
- Registro de la Propiedad. Cuando finalicen las obras es el momento de solicitar la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad y regularizar la vivienda en el Registro y el Catastro así como solicitar las escrituras de la nueva vivienda en un notario.
Ventajas del cambio de uso
La transformación de locales en viviendas por un lado, permite revalorizar inmuebles en desuso, especialmente en zonas urbanas donde los comercios han perdido protagonismo. Por otro lado, esta conversión puede dar lugar a viviendas asequibles en ubicaciones céntricas, algo especialmente atractivo en un contexto de precios elevados, alta demanda y poca oferta residencial.
- Publicado en propietarios
Derechos del inquilino y obligaciones al alquilar un piso
¿Sabes cuáles son los derechos del inquilino en un alquiler? Tanto arrendador como arrendatario deben conocer los derechos y obligaciones que un contrato de alquiler les concede para una relación cordial y duradera.
Derechos del inquilino
A continuación, enumeramos los derechos más importantes que deben conocer los inquilinos antes de comenzar un contrato de alquiler de vivienda habitual.
- La vivienda debe encontrarse en buen estado. El propietario tiene la obligación de entregar el inmueble en condiciones de habitabilidad y salubridad.
- El propietario no puede entrar en la vivienda sin su permiso. Ninguna situación justifica que el casero entre en el piso alquilado sin pedir antes el consentimiento del inquilino.
- Finalizar el contrato a partir de los seis meses. El arrendatario puede finalizar el contrato de alquiler de larga duración a partir de que hayan transcurrido seis meses, aunque el contrato sea de cinco años como marca la ley. En cualquier caso, sí está obligado a avisar al casero con, al menos, 30 días de antelación.
- Negociar el precio del alquiler y la duración del contrato. Tanto el precio como la duración del alquiler son términos que ambas partes deben fijar antes de firmar el contrato. El inquilino tiene derecho a prorrogarlo, dentro de lo establecido por ley. Un contrato de vivienda habitual es de cinco años, con posibilidad de tres más.
- El inquilino tiene derecho a pedir al arrendador las reparaciones necesarias en la vivienda. Esto salvo que el inquilino haya sido el causante del deterioro o rotura debido a un mal uso. En ningún caso, el propietario puede subir la renta para compensar los arreglos.
- El arrendatario tiene preferencia en caso de que la casa se venda. El propietario debe comunicar al inquilino su intención de vender el inmueble y ofrecerle si quiere comprarlo antes que a otros posibles compradores. No obstante, esta opción puede estar excluida si así se reflejó en la firma del contrato.
- Permanecer en la vivienda aunque se venda. Aunque el inmueble cambie de propietario, el inquilino puede permanecer en él.
- Pedir el recibo del pago de la renta. El inquilino puede pedir al casero un comprobante de su pago mensual “salvo que se hubiera pactado que éste (el pago) se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario”.
- El inquilino tiene derecho a que se le devuelva la fianza. Cuando finalice el contrato, el arrendador debe devolver la fianza íntegra al inquilino si la vivienda se encuentra en buen estado.
- Ante una discapacidad, el inquilino tiene derecho a acometer las obras necesarias para que el inmueble sea accesible. Este deberá avisar al propietario y al finalizar el contrato tendrá que devolver la vivienda a su estado original si el dueño se lo pide.
- Realizar una reforma y obtener una rebaja de la mensualidad. El arrendatario puede acordar con el propietario realizar mejoras o una reforma del piso a cambio de una rebaja del alquiler.
Obligaciones del inquilino
Cuando se inicia un alquiler, el inquilino debe tener claro cuáles son sus obligaciones ya que su incumplimiento puede implicar la finalización del contrato por parte del casero.
- Abonar la fianza. En los arrendamientos de larga duración el inquilino tiene que pagar una fianza correspondiente a un mes de la renta.
- Pagar la renta cada mes del día uno al siete. También debe hacerse cargo del pago de los suministros si así ha quedado reflejado en el contrato.
- El inquilino debe mantener el inmueble en buen estado y devolverlo tal y como se le entregó, se entiende, en perfectas condiciones. Asimismo, es su responsabilidad avisar al casero de cualquier arreglo necesario para mantener el correcto funcionamiento de las cosas.
Súper inquilino del mes
Con PS Group ser un buen inquilino tiene premio. Cada mes sorteamos descuentos en la renta a los arrendatarios que han sido puntuales en el pago el día uno de cada mes. ¿Quieres ser el próximo Súper inquilino del mes?
- Publicado en inquilinos