Es posible que te hayas dado cuenta de que ha habido un cambio de uso de local a vivienda en tu propio barrio, donde antes había un comercio ahora es una casa a pie de calle. Es un fenómeno creciente en muchas zonas tal y como demuestran los datos.
En Madrid han aumentado un 30% desde 2020, según el Censo de Locales del Ayuntamiento de Madrid publicado por El Periódico de España. Pinar del Rey es el barrio con más locales reconvertidos en 2024, 391, seguido por Puerta del Ángel con 365.
Cómo se hace el cambio de uso de local a vivienda
Es legal realizar el cambio de uso de local a vivienda pero hay que tener en cuenta que los requisitos para hacerlo varían de una Comunidad Autónoma a otra. La actividad permitida en el inmueble debe estar reflejada en el Registro de la Propiedad de acuerdo con el Plan Urbanístico Municipal, los usos más habituales son residencial, industrial, de servicios, de espacios libres o de infraestructuras.
Requisitos para convertir un local en vivienda
La normativa de cambio de uso de local a vivienda exige que se den ciertas condiciones en el inmueble así como que se consigan las licencias correspondientes. A continuación, detallamos todo lo necesario.
Condiciones mínimas de vivienda
Como decimos, las condiciones del local dependen de los requisitos exigidos por cada región pero, en general, es necesario que el espacio cumpla con un mínimo de superficie y condiciones de habitabilidad. En la Comunidad de Madrid se pide que tenga una superficie útil de 40 metros cuadrados como mínimo y 2,50 metros de altura. También deben tener una superficie mínima las estancias (baños, cocina, dormitorios), debe haber ventilación y luz natural.
Uso permitido
Es imprescindible que el local se encuentre en una zona permitida para uso residencial, por lo que hay que consultar la clasificación urbanística del inmueble y que no haya una limitación de viviendas en la zona.
Licencias
El proyecto de cambio de uso debe cumplir con el Código Técnico de Edificación que establece las condiciones mínimas de las construcciones tales como la seguridad, el ahorro de energía y salubridad.
Asimismo, se requiere la licencia de cambio de uso, la licencia de obra o declaración responsable si los trabajos de rehabilitación que se quiere realizar en el inmueble requieren de este permiso (depende del Ayuntamiento), la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad y el certificado energético. Hay que tener en cuenta los impuestos y tasas que las administraciones cobran por estos trámites. Por tanto, las licencias y documentos que hay que solicitar son:
- Licencia de cambio de uso.
- Licencia de obra o declaración responsable.
- Licencia de primera ocupación.
- Cédula de habitabilidad. Solo es obligatoria en las comunidades de Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura.
- Certificado energético.
Pasos para el cambio de uso de local a vivienda
Entonces, ¿qué debo hacer si quiero convertir un local en vivienda?
- Proyecto de cambio de uso. Es un requisito imprescindible presentar un estudio de viabilidad realizado por un arquitecto.
- Tramitación de licencias. El proyecto de viabilidad se presenta en el Ayuntamiento para solicitar las licencias correspondientes.
- Reforma. Cuando se hayan obtenido las licencias pertinentes se pueden ejecutar las obras previstas.
- Registro de la Propiedad. Cuando finalicen las obras es el momento de solicitar la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad y regularizar la vivienda en el Registro y el Catastro así como solicitar las escrituras de la nueva vivienda en un notario.
Ventajas del cambio de uso
La transformación de locales en viviendas por un lado, permite revalorizar inmuebles en desuso, especialmente en zonas urbanas donde los comercios han perdido protagonismo. Por otro lado, esta conversión puede dar lugar a viviendas asequibles en ubicaciones céntricas, algo especialmente atractivo en un contexto de precios elevados, alta demanda y poca oferta residencial.