¿Has pensado en alquilar tu piso? Arrendar una vivienda proporciona rentabilidad al propietario pero la gestión del alquiler abarca numerosas tareas para el particular que debe valorar antes de decidirse a hacerlo por su cuenta. Algunas de ellas son:
- Gestionar las visitas
- Escoger al candidato solvente
- Firmar el contrato
- Depositar la fianza en el organismo autonómico correspondiente
- Seguimiento de los cobros
- Mantenimiento del inmueble
Todo este tipo de gestiones requieren tiempo, por esta razón, si te has planteado contratar a un profesional para la gestión y protección de rentas en este artículo te detallamos todas las ventajas.
Cómo funciona la gestión del alquiler para propietarios
El 15,4% de los hogares españoles viven en alquiler, según datos del INE de 2023. Esta cifra es muy inferior a la de hogares en régimen de propiedad que supera el 75%, no obstante, la demanda del alquiler ha aumentado ligeramente en los últimos años y con ella se ha disparado el número de empresas de gestión de alquileres. A continuación, te indicamos todos los beneficios que debe incluir la empresa que selecciones.
Estudio de solvencia del inquilino
La principal preocupación de los propietarios es el impago de la renta o los suministros por parte de los inquilinos. La mejor manera de prevenir esta desagradable situación es escoger al candidato adecuado, un inquilino solvente con capacidad de pago mensual.
Por tanto, es imprescindible que el profesional contratado realice estudios de solvencia de los potenciales inquilinos apoyados en las más avanzadas técnicas de scoring e investigación.
Será necesario solicitar al candidato documentación como contrato de trabajo y vida laboral para comprobar su situación antes de iniciar el alquiler. Además, es posible comprobar si el inquilino está en algún listado de morosos y si tiene pendiente alguna deuda bancaria, por ejemplo. Por último, es recomendable solicitar referencias de anteriores caseros, aunque hay que tener en cuenta que no es una prueba 100% fiable.
Calculadora de solvencia del inquilino
¿Quieres saber si tu inquilino es solvente? Puedes hacer un análisis previo para saber si el perfil del candidato es económicamente apto en una calculadora de solvencia. El resultado no es vinculante ni definitivo, se trata de una orientación. La solvencia exacta solo puede obtenerse mediante un estudio exhaustivo como el que realiza Plus Services a través de herramientas propias, una ardua investigación y consulta en los principales ficheros de morosidad.
Contrato de alquiler
Aunque legalmente no es obligatorio firmar un contrato de arrendamiento entre propietario e inquilino sí es muy aconsejable. Este documento debe incluir:
- Fotografías del estado de la vivienda y muebles
- Renta y fianza
- Quién debe pagar los suministros, comunidad, basuras, etc.
- Duración y prórrogas
- Obligaciones específicas
En este sentido, contar con un profesional que te asesore y redacte el contrato será de gran ayuda.
Alquiler seguro: adelanto de rentas
Algunas empresas de gestión de alquileres te garantizan el pago puntual de la renta mensual independientemente de lo que haga el inquilino y se encargan de gestionar el cobro con el inquilino sin coste adicional. Asimismo, estas compañías cuentan con cobertura en caso de impago tanto de la renta como de los suministros.
En caso de retraso se encargan de realizar una reclamación amistosa, mientras el propietario continúa tranquilo y cobrando la debida renta puntualmente.
Defensa jurídica
Lo habitual es que no haya ningún problema con el inquilino, pero si lo hubiera supone una tranquilidad para el arrendador saber que cuenta con asesoramiento jurídico. En caso de impago, la empresa de gestión integral del alquiler inicia el proceso de reclamación sin límite de costas, con el fin último de lograr la recuperación de la vivienda. Hay empresas que ofrecen un plus durante el proceso de solicitud del desahucio, PS Group mantiene la garantía de pago al propietario hasta la obtención de sentencia sobre el desahucio o la previa recuperación del inmueble.
También existen coberturas frente a actos vandálicos y se encargan del cambio de cerradura si la situación se complica hasta el extremo de tener que recurrir al desahucio.
Ventajas de la gestión del alquiler para profesionales
Los profesionales inmobiliarios también pueden encontrar un gran apoyo a su trabajo con los servicios integrales de gestión del alquiler, ya que al contratar estas gestiones pueden ahorrar tiempo y destinar sus esfuerzos en la captación. Algunos de los beneficios que pueden obtener con PS Group son:
- Gestión digital: cuentan con una plataforma Ágora de gestión personalizada online, muy sencilla e intuitiva, para ahorrar tiempos.
- Experiencia en todo tipo de alquileres: tanto para uso de vivienda como uso distinto de vivienda.
- Consultorio legal: área jurídica de apoyo para cualquier consulta o procedimiento.
- Formación continuada.
- Incentivos por intermediación.